"La historia es como tener un espejo en frente"
Joel Manzanero, cronista de San Carlos
Cojedes.- Entre libros, anécdotas e historias transcurren los días de Joel Manzanero, cronista de la ciudad de San Carlos y presidente de la Sociedad Bolivariana Capítulo Cojedes. Su pasión por la historia se remonta cuando estaba en el bachillerato y gana un concurso al escribir una biografía de Eloy Guillermo González, escuela donde cursaba su primaria dónde más de un maestro le inculcó el amor por el conocimiento.
Luego de terminar el diversificado
decide estudiar historia y a pesar de que pudo desarrollar su carrera en la Universidad de Carabobo se va a la Upel en Maracay al sentir que la enseñanza era más completa y desde temprano comenzaba a aprender sobre lo que le fascinaba.
Joel Manzanero se ha consagrado como uno de los conocedores de la historia y del patrimonio de Cojedes. No hay evento o acto que tenga que ver con el acontecer regional al que no esté invitado. Su sencillez y humildad contrastan con el caudal de conocimiento que posee este hombre sobre los acontecimientos de la región.
Fiel defensor del patrimonio y del acervo cultura de Cojedes lo hacen un hombre admirado y respetado en el conocimiento. Cuenta que conocer la historia le ha permitido ver que las sociedades que se organizan y que le dan prioridad a la memoria histórica, a las bibliotecas, registros y a cuidar esa información es lo que les permite permanecer en el tiempo.
"Es necesario dejar para la posteridad las cosas buenas que hacen los hombres, pero primero hay que resguardarlo y luego enseñarlo", aclara.
Parte de su respeto se debe a que cuando emite una opinión lo hace sobre la base del estudio y una memoria histórica, que hoy le toca resguardar. El también historiador y presidente de la Sociedad Bolivariana Capítulo Cojedes cree firmemente en que cada persona debe conocer la historia es como tener un espejo enfrente. (Alexander Olvera)