Carabobo
Familias desaparecidas en La Grita: Mil versiones, una verdad
Las interrogantes acerca del caso crecen a medida se va sabiendo más sobre lo sucedido
10 de septiembre de 2022
Valencia.- Con la desaparición de más de una docena de personas en La Grita, estado Táchira, las interrogantes acerca del caso crecen a medida se va sabiendo más sobre lo sucedido, luego de un gran despliegue por la búsqueda de las personas.

Una de las principales teorías que se planteó, fue que los familiares que asistieron al retiro religioso, se encontraban en un supuesto ritual de alguna secta que habría predicho el fin del mundo.
 
Sin embargo el alcalde del municipio Jáuregui, localidad donde fueron encontrados los desaparecidos, Juan Carlos Escalante, afirmó que la eventualidad no tenía conexiones con ningún ente esotérico dedicado a rituales religiosos. En tal sentido, este esclareció que, “No se trata de una secta satánica o una secta. Es un grupo que tiene sus creencias en un país que da garantías a la libertad de credo y religión”.

Lee también: (Detenido sujeto por presunta posesión de sustancias ilícitas)
 
De esta manera el mandatario destacó, que estos se encontraban rezando el Santo Rosario, junto a uno de los dueños de la casa, quien los invitó a formar parte de las oraciones a la Virgen María.
 
“Una persona les facilitó una casa para un retiro espiritual. La persona se acercó en una oportunidad y estaban rezando el rosario. Incluso los acompañó. El esposo de la dueña de la casa se acercó al sitio para llevarles algo y lo invitaron también a rezar el rosario”, indicó, Escalante.
 
Un llamado a no difundir noticas falsas en redes sociales

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, realizó un llamado a no difundir “fake news”, noticas falsas por su traducción del inglés, ratificando que la Constitución de la República garantiza las diferentes prácticas de religiones en el país, afirmando de esta manera que si se hallaban en un retiro espiritual.
 
En el mimo material audiovisual difundido por Rico, declaró Rosa García, una de las ciudadanas desaparecida en Los Andes, subrayando que se encontraban en oraciones por el Papa, la Santa Madre Iglesia, la sangre de Cristo y los enfermos del mundo.
 
García, lamentó el hecho de preocupación donde se pensaba estaban desaparecidos, finalizando con agradecimientos a los cuerpos de seguridad ciudadana, el gobierno regional y nacional por el despliegue realizado para dar con su localización y demás compañeros.
 
Menores de edad involucrados

La madrugada de este viernes 9 de septiembre fueron trasladados al Cicpc, los menores de edad junto con dos adultos que se encontraban desaparecidos. Uno de ellos un adolescente de 13 años quien se encontraba junto a su familia paterna en la casa de oración.
 
Liseth Gutiérrez, la madre, describió las circunstancias en las que su hijo desapareció, pues había autorizado que fuese a un paseo junto con su familia, más no a un retiro espiritual.
 
“Luego de un tiempo yo recibí una llamada del papá, -Richard Homero Luna Roa- y del tío, -Diego Prato-, que ellos están desaparecidos -el niño y la familia- y yo me vine a ver qué estaba sucediendo. Resulta que me hablaban de una situación un poco extraña, que la virgen hablaba a través de Roxana Luna, la tía de mi hijo, que ella estaba engañada por una señora que se llama Rosa”, explicó.
No obstante, tanto Luna como Prato, aseveraron que era una situación difícil. Le indicaron que la familia se había ido porque «pensaban que el mundo se iba a acabar y ellos iban a buscar un refugio».
 
Gutiérrez, nunca encendió sus alarmas, ya que había otorgado el permiso a su hijo para que fuera de paseo con su familia quienes se dirigían a limpiar una finca, sin ningún añadido sobre cierto viaje religioso. Hasta entonces recibir la llamada de Richard Homero, cuando denunciaron ante los organismos de seguridad y comenzaron las labores de búsqueda, inició el clamor por el paradero del menor.
 
Considera que debieron llamarla y decirle que todo estaba bien para mitigar cualquier rumor sobre desaparición o rapto.
 
No están ligados a la Iglesia Católica
 
Pese a que Rosa García, expresó que se encontraban orando por la Santa Madre Iglesia y el Papa, mediante un comunicado difundido por la Renovación Carismática Católica y la Diócesis de San Cristóbal, alegaron que los hechos ocurridos es La Grita, no están ligados al movimiento del apostolado.

En el punto tres del comunicado aclaran que, “las personas vinculadas que suscitaron estos actos, no forman parte de la Renovación Carismática Católica del Táchira, ni son miembros activos de la misma”.

También el comité regional instó a todo el pueblo de Dios a orar para que se pueda esclarecer esta situación y por los funcionarios de las labores de la búsqueda, que la Santísima Trinidad obre en medio de esta situación”, detalló la Diócesis.
 
Mediante estas alegaciones se debe tener en cuenta que para tener un contacto con Dios, no es necesario pertenecer activamente a los diferentes entes religiosos del país, las oraciones elevadas al cielo son siempre un profundo acto de amor celestial entre lo divino y el ser humano.
 
A través de las investigaciones realizadas por esta casa editorial, hasta la fecha de la redacción de este trabajo, no se encontró ningún hallazgo o indicó que relacione a las familias desaparecidas con sectas o entes de índole esotéricos.  (Randy Abreu) 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde