Carabobo
Aymara Aguiar, jefa de la ZEC: “Las Bricomiles están desplegadas en todo Carabobo”
Detalló que estas brigadas trabajan de la mano del Poder Popular y del Poder Constituido (Alcaldías).
9 de septiembre de 2022
Valencia.- El inicio del nuevo año escolar 2022-2023 está pautado para octubre, mes en que los docentes, padres y alumnos esperan encontrar escuelas y liceos en óptimas condiciones.

A propósito de las refacciones que necesitan los centros educativos, el Gobierno Nacional puso en marcha desde junio las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), para dar respuestas a las denuncias presentadas por la población en la aplicación VenApp, quienes solicitaban mejoramiento de los planteles.

BRICOMILES EN CARABOBO

Aymara Aguiar, jefa de la Zona Educativa del estado Carabobo, en su visita a esta Casa Editora expresó que en la entidad las Bricomiles están desplegadas por los territorios escolares de los 14 municipios.

“Luego de pasar por procesos que venimos, producto del bloqueo y la guerra económica, el sector educativo no ha quedado alejado de esa realidad. Con la pandemia nuestros planteles socavaron; en estos dos años los recintos sufrieron una baja en materia de infraestructura, un porcentaje está con deficiencias estructurales que no han sido limitantes para el regreso a clase en presencialidad, pero para tener calidad educativa hay que mejorar la infraestructura”, dijo.

Detalló que estas brigadas trabajan de la mano del Poder Popular y del Poder Constituido (Alcaldías).

“Por ejemplo, si en la colocación de un manto, que es para nosotros el caso de mayor envergadura, la brigada operativa o coordinadora no tiene los insumos para la aplicación del mismo, las Alcaldías prestan el apoyo con sus trabajadores y hacen la colocación”.

Referente a los insumos, aseveró que éstos son procedentes del Ministerio de Educación, en convenio con el Ministerio de Comercio y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

Acotó que constantemente se realizan auditorías para verificar que los procesos se estén llevando a cabo. Aseguró que existe un vínculo entre la Fuerza Armada y el Poder Popular para resguardar que no sean hurtados los insumos.

“Los 14 municipios del estado Carabobo fueron dotados con materiales e insumos para nuestras instituciones. Importante decir que estamos en primera y segunda fases. Unas instituciones se van a rehabilitar de forma integral y otras van a recibir gotas de amor, porque no todas tienen las mismas condiciones en materia de infraestructuras”.

Sentenció que en la primera fase se atendieron 40 instituciones; en la segunda, 70; y en los próximos meses comenzará la tercera, para que las más de 700 instituciones que fueron reportadas por VenApp sean beneficiadas.

¿Cuál es el municipio que ha solicitado mayor atención?

“Uno de los municipios que salieron con mayor beneficio fue Guacara, que aunado a eso tenemos una potencialidad ahí con nuestro alcalde (Johan Castañeda) porque aparte de las Bricomiles que son propias del Ministerio, el burgomaestre está rehabilitando dos espacios que son el Instituto de Educación Especial y el taller laboral; él está colocándoles su gota de amor a instituciones que no salieron precisamente por la aplicación VenApp, sino que salen por la misma realidad del territorio”.

De igual manera, hizo mención al municipio Puerto Cabello, uno de los que tienen mayor cantidad de infraestructuras. “Allí también tuvimos una virtud, que empresas como Seniat y Bolipuertos son padrinos de instituciones y que también están aportando espacios para la rehabilitación propia”.

Informó que el Ministerio de Comercio Nacional, dirigido por Dheliz Álvarez, rehabilitará un plantel en el sector La Guacamaya de Valencia.

“En Juan José Mora tenemos comerciantes que todos los años pintan las escuelas, son padrinos y madrinas de instituciones”.

También enfatizó que en Carlos Arvelo se logró recuperar el techo de una institución que tenía tres años con ese problema y cuya matrícula tuvo que ser reubicada; en Naguanagua se van a rehabilitar seis aulas del liceo Abdón Calderón.

MATERIALES ENTREGADOS

Aguiar indicó que entre los materiales entregados a las escuelas y liceos se encuentran: techos livianos, ganchos, manto asfáltico, herrajes, pinturas de caucho, rodillos, llaves de lavamanos, salas de baño, tanques y bombas de agua. “Todo esto de buena calidad”, dijo.

PROGRAMAS ESCOLARES GARANTIZADOS

La educadora manifestó que para el próximo año escolar se garantizarán los programas escolares como entrega de útiles, uniformes y alimentación.
“Para el año pasado logramos atender al 50% de nuestra matrícula en la dotación de uniformes, útiles y zapatos. Priorizamos territorios”.
Declaró que en el período anterior los profesores se encargaban de diagnosticar y conocer por qué algunos estudiantes faltaban a clases y si verificaban que se trataba por falta de indumentarias, ellos, a través de la Ruta de Protección Escolar, entregaban las prendas.
Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) expuso que a partir de este año serán incorporadas 202 instituciones en la entidad, que se sumarán a las 690 que ya venían recibiendo el beneficio. “Esto sí nos va a garantizar tener un estado 100% PAE”, asentó.

FORMACIÓN DE DOCENTES ADAPTADA A NUEVOS TIEMPOS

La jefa de la Zona Educativa de Carabobo explicó que la formación del personal docente debe ir a la par con la exigencia del nuevo educando, que utiliza herramientas tecnológicas para su aprendizaje.

“Por eso la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM) está abocada a la formación continua de los educadores para la actualización de métodos, sobre todo en materia tecnológica y pedagógica”.

100% MAESTROS

Aguiar notificó que por orden de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, están trabajando para lograr la meta de 100% maestros.

“En Carabobo no tuvimos una alta deficiencia de personal, mayormente el que había era a nivel de las especialidades como inglés, matemática, química y física. Pero la UNEM en función a mi realidad saca el Programa Nacional de Formación Avanzada (P.N.F.A.) para que nuestros maestros se especialicen en algunas de estas menciones”.

Agregó que están en un proceso de transformación para convertir los liceos en centros productivos, buscando potencializar las realidades del territorio. “De nada sirve que se coloque una mención cuando no es el desarrollo local que necesito, porque para el estudiante tampoco es apetecible”.

PLAN Z

La docente anunció que actualmente se está llevando a cabo el Plan Z, de la mano del Ministerio de Comercio Nacional, donde ofrecen calzados de calidad, hechos en Venezuela, a precios asequibles al personal docente, administrativo y obrero.

Opinó que recientemente tuvieron una jornada en el municipio Diego Ibarra; próximamente estarán en San Joaquín y posteriormente visitarán todo el territorio carabobeño.

ASESINO DE LA Dra. NARDY NO ERA del PERSONAL EDUCATIVO

Por otro lado, Aguiar aclaró que el asesino de la Dra. Nardy Mora, identificado como Yonnatan Yoel Figueroa Goitía, no era personal del sector educativo. Esto en contraste con las especulaciones que decían que el hombre trabajaba como vigilante de la U.E Guerra Méndez, de la parroquia Santa Rosa de Valencia.

“Esa persona no tenía un vínculo desde el punto de vista laboral con el Ministerio de Educación, ni con la Zona Educativa de Carabobo, ni con el territorio escolar; no era nuestro vigilante, ni nuestro obrero”.

Aseguró que la cochinera que cuidaba Figueroa Goitía pertenecía a la comunidad, estaba en un espacio inhabilitado del colegio y los alumnos no tenían acceso al mismo.

La educadora condenó este femicidio y pidió que se aplique la ley al responsable. (Paúl Esteban Trejo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde