Prepara estas tres recetas con harina de garbanzos para cenar
Tortillas veganas, tortitas saladas y unas mini tortitas saladas con verduras
Bon appétit.- Ya el hecho de sustituir la harina de trigo por otra de mayor calidad nutricional es ganancia. La harina de garbanzos no es más que la legumbre seca triturada o molida muy fina que presenta una textura homogénea similar a la de cualquier harina de cereal o fruto seco. Existen diferentes tipos, con un grano más o menos grueso, en ocasiones más refinada o con un color amarillo más intenso.
Directo al Paladar señala que es un ingrediente imprescindible en la gastronomía de la India, donde diferencian claramente entre la harina de garbanzos común, y la variante específica llamada besan. Esta última de elabora con garbanzos chana dal, variedad marrón a la que se retira la piel y se presentan partidos. La besan es por tanto mucho más fina y suave, más compacta, con mayor capacidad de hidratación.
Tortillas veganas:
Ingredientes:
-75 g de harina de garbanzos
-80 ml de agua
-1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de mezcla de especias para curry
-Un golpe de pimienta negra
- Aceite
Elaboración:
Disponer la harina en una jarra . Añadir la sal, las especias y la pimienta negra. Mezclar con unas varillas para quitar posibles grumos. Incorporar el agua y batir bien con las varillas hasta tener una masa homogénea.
Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente con aceite y poner a calentar. Añadir la mitad de la masa, dando forma recondeada, y bajar el fuego a medio-alto.
Cocinar hasta que salgan burbujas, pasar una espátula por debajo y dar la vuelta. Cocina uno o dos minutos más, retirar y reservar en un plato mientras cocinamos el resto de la masa.
º Tortitas saladas
Ingredientes:
100 g de harina de garbanzos
80-90 ml de agua
100 g de guisantes cocidos
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cúrcuma o curry
1 pizca de pimentón picante
perejil al gusto
1 pizca de sal
pimienta
aceite
Disponer en un cuenco la harina de garbanzos y añadir el comino, la cúrcuma, el pimentón picante o cayena, la sal y un golpe de pimienta. Mezclar con unas varillas para eliminar grumos. Echar poco a poco 80 ml de agua, removiendo con las varillas, hasta que no queden rastros secos. Incorporar los guisantes y el perejil y mezclar bien.
Comprobar la textura, tiene que ser ligeramente espesa pero no demasiado, como si fuéramos a preparar tortitas. Tapar con un paño y reposar 30 minutos. Engrasar con aceite una buena sartén y calentar.
Añadir en el centro 1/4 de la masa, dándole forma redondeada, dejando un grosor de aproximadamente 1 cm o 1,5 cm. Cocinar con el fuego a media potencia y dar la vuelta con una espátula cuando empiecen a aparecer burbujas. Dorar por la otra cara un par de minutos y retirar. Continuar con el resto de la masa, dorando las tortitas al gusto.
º Mini tortitas saladas de garbanzos con verduras
Ingredientes:
60 g de harina de garbanzos
185 ml (aproximadamente) de agua
2 g de cúrcuma molida
1 pizca de pimentón
ajo granulado
1 pizca de sal
perejil o cilantro fresco
3 tomates cherry
pimienta negra
aceite
Elaboración:
Disponer en un cuenco la harina de garbanzos, añadir las especias y la sal y mezclar con unas varillas. Añadir el agua y mezclar suavemente con las varillas hasta que no queden grumos. Comprobar la textura y echar un poco más de agua si fuera necesario. Tapar con un paño limpio y dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente, en un lugar fresco.
Lavar y picar las verduras y hierbas que queramos y añadir a la masa, un golpe de pimienta negra y mezclar bien. Calentar a fuego medio una sartén o plancha antiadherente y engrasar ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Distribuir pequeñas porciones de masa, bien separadas y trabajando en tandas; como un par de cucharaditas. Cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio, vigilando bien que no se quemen. Dar la vuelta con una espátula fina y dejar dorar 1-2 minutos más. Retirar y continuar con el resto de la masa.