Carabobo
Productores hablan del cacao como alternativa para el occidente de Carabobo
Miembros de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (Auproca), estuvieron a cargo de la ponencia
10 de febrero de 2022
PRODUCTORES

Carabobo.- Para presentar la siembra de cacao como una alternativa viable para los productores del occidente de Carabobo, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carabobo Produzca, realizó un foro formativo.

Rodrigo Morales, director de Chocolate Valle Canoabo y José Vicente Hernández, profesor universitario, ambos miembros de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (Auproca), estuvieron a cargo de la ponencia.

Hablaron sobre las bondades de este rubro, así como de la variedad que se cultiva en Canoabo, cuyos estudios se iniciaron en el año 2006, lográndose determinar la genética apta para el tipo de región que son los Valles Altos de Carabobo.

Explicaron que Auproca ofrecer plantas certificada y brinda asesorías para que los interesados se inicien en la siembra y cultivo de cacao con buenas perspectivas.

Durante su ponencia, Morales explicó que el país se producen 1,7 mil toneladas métricas de cacao al año, que se destinan, en partes iguales, para la exportación y la industria nacional, también indicó que en el país se pueden procesar alrededor de treinta mil toneladas métricas anualmente, por lo que el cultivo de cacao es una buena alternativa en Venezuela.

Morales detalló que el cacao pudiera ser el futuro de los productores del occidente de la entidad, “es una posibilidad para esa gente que tiene tierras que fueron anteriormente de cultivos de cítricos y que fueron afectados por el dragón amarillo, pero tienen infraestructura, riego y vocación de ser productor y que, si eligen el cacao, puede ser una gran alternativa para ellos”, expresó.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la alcaldía de Montalbán y Bejuma, del Ministerio de Agricultura, así como productores de la zona.

El director de Chocolate Canoabo, indicó que este tipo de foros se seguirán haciendo y se abordarán otros rubros como café, cría de porcino entre otros. (Paula Bauer)








Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde